Ensayo 2013
Español
Idiomas
General
Público
La memoria se ha convertido en una de las líneas de fuerza más importantes en el arte colombiano contemporáneo. Desde finales del siglo pasado, algunas de las obras más contundentes del arte colombiano han construido poéticas de la memoria que metaforizan la naturaleza del recuerdo y el olvido a través de sus soportes, escenificaciones y procesos. Y es que la memoria que el arte configura no sólo documenta, sino ante todo, representa las experiencias de un modo tan vívido y sintético que alcanza y conmueve con fuerza las mentes y las actitudes de quienes se confrontan con ellas. A la par, la configuración artística alienta con entereza el duelo y la reconstitución de la identidad, y la reflexión que despierta edifica una relación con el pasado que lo mantiene presente y nuestro. Los textos aquí recogidos, derivados del IX Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte: Arte, ante la fragilidad de la memoria, tienen como objetivo hacer un análisis crítico de los vínculos del arte contemporáneo con la memoria, y apuestan a estudiar la respuesta de los artistas a los desafíos que representa la tarea de hacer memoria, las principales estrategias a las que han recurrido, los logros y los fracasos artísticos y teóricos, los problemas a los que se enfrentan y las posibilidades que abren para intentar la imprescindible y difícil conexión entre arte y sociedad. La presentación y el primer ensayo de El arte y la fragilidad de la memoria se pueden leer en ISSUU
Leer másTemas
Medellín
Ciudad
978-958-8794-26-6
ISBN Impreso
382
Páginas
17x24 cm
Tamaño
Tapa blanda o bolsillo
Encuadernación
$50,000cop
PVP
Dónde conseguirlo