Explorar


Géneros


Colecciones


Audiencia

Cuento 2021

Español

Idiomas

General

Público

La vida del ahorcado. Antología mínima

El subtítulo “antología mínima” aplicado a este libro se refiere menos a la cantidad de textos aquí contenidos que al mínimo esfuerzo del antologador para escogerlos. Es casi unánime que estos son los tres escritos más representativos de Pablo Palacio, los que trazan de manera más clara su trayecto, precoz e inaudito.
El primero, “Un hombre muerto a puntapiés”, comparte el título con su primer libro de cuentos, del que, por supuesto, formó parte. Fue también el libro con el que Palacio inició su estrépito en la literatura ecuatoriana. El cuento trata de la obsesión de un narrador en primera persona con esclarecer los hechos que encuentra en una crónica roja. El término un hombre muerto a puntapiés le parece hilarante por alguna oscura razón, lo que lleva al inicio de una peripecia de elucubraciones absurdistas. El cuento logra un perfecto equilibrio entre el realismo dominante de la época y las perspectivas oblicuas y satíricas tan únicas de Palacio.
Dentro del idiosincrásico canon de nuestro autor, Débora se considera como una novela, a pesar de su brevedad. Pero lo que importa es que se trata quizás del texto donde más se cristalizó la propuesta de este escritor.
La vida del ahorcado es, si se puede, más descoyuntada aún que su predecesora. En ella un narrador muy oculto, llamado Andrés, entra y sale de una seguidilla de hechos absurdos y retratos cómicos que a estas alturas solo se pueden describir como “palacianos”. Acá el ecuatoriano lleva al extremo su estilo, su visión. Tal vez Palacio supo que ya no habría dónde ir, y la ortodoxia de literatura nunca fue una opción para él. Al final de la lectura, es fácil entender quién fue el que quedó ahorcado.

Leer más

Temas

Bogotá

Ciudad

978-958-48-8945-4

ISBN Digital

Libro en otro formato

Encuadernación

$18,000cop

PVP

Dónde conseguirlo